sistema web itaca

Al final de la información que presenta esta pantalla hay dos enlaces: DEMO-ÍTACA e ÍTACA. El primero, se propone para que accedan y realicen pruebas hasta que se familiaricen con el sistema y, el segundo, da acceso al sistema real.

  • 1. DEMO-ÍTACA: Sistema virtual. Entrando aquí los usuarios aprenderán a manejar y navegar por el sistema. La información que introduzcan, real o ficticia no queda grabada y no tiene ninguna repercusión. Este enlace dispone de todas las funcionalidades. Una vez se conozca el funcionamiento del sistema debe ir al enlace ÍTACA.
  • 2. ÍTACA: Sistema real. Para realizar las comunicaciones que establece la Orden AAA/1549/2014. La información que introduzca se grabará y enviará a los destinos previstos para cada caso, entidades de Inspección, proveedor de crotales, etc.

A continuación se resumen las obligaciones de comunicación que establece la Orden AAA/1549/2014 para los ganaderos. Igualmente se señalan plazos, acordados por la Junta Directiva de la Interprofesional, a tener en consideración para integrar e incorporar las producciones de ibérico al sistema Web.

OBLIGACIONES

  • 1. Darse de alta en el sistema. Dispone hasta el 30 de abril de 2015 para registrarse como usuario. A partir de ese momento usted tiene obligación de realizar todas las comunicaciones previstas.
  • 2. Declarar el número de reproductores, por tipología, que hay en las explotaciones que indicó en el alta de usuario.
  • 3. Declarar las producciones que se encuentren en su fase de engorde cumpliendo los requisitos del Real Decreto 4/2014: es decir, que hayan alcanzado los 110 Kg. de peso vivo (para cebo y cebo de campo) o hayan entrado a montanera en las fechas previstas y con los pesos establecidos.
  • 4. Solicitar crotales del sistema, al fabricante o proveedor que seleccione, para lotes de nacimientos y lotes de alimentación.
    • 4.1 Crotal de Nacimiento: para cada uno de los lotes de lechones que nazcan desde su alta como usuario y declaración de reproductores.
    • 4.2 Crotal de Alimentación.
    • Las producciones en ciclo cerrado no necesitarán crotales de alimentación. Estas producciones llevarán los crotales de lote de nacimiento hasta su salida a sacrificio. El resto de explotaciones deben solicitarlo.
  • 5. Declarar los nacimientos de lechones que se produzcan desde que realizó la declaración de reproductores. Cada lote de nacimientos deberá identificarse con los crotales de nacimiento solicitados para ese lote. Puede declarar los lotes hasta 3 meses después de la fecha de nacimiento (del primer lechón) y de su alta como usuario en ÍTACA.
  • 6. Declarar inicio de engorde, cuando los lotes de alimentación cumplan los requisitos contemplados, para este particular, en el Real Decreto para cada categoría de alimentación.
  • 7. Declarar salidas a sacrificio. Usted NO podrá comunicar las salidas a sacrificio de lotes de alimentación de los que no haya registrado su inicio de engorde en ÍTACA.

Se podrán declarar salidas de lotes de alimentación que, habiendo declarado su inicio de engorde, estén formados por lotes de nacimientos que no hayan sido registrados en ÍTACA.

Los usuarios deben tener en cuenta nuevas fechas (periodo transitorio):

  • A. Sr. Ganadero, usted tiene hasta el 30 de abril de 2015 para realizar el alta de usuario REGAs, así como las declaraciones de reproductores que tengan. Desde el día del alta como usuario es obligatorio realizar todas las comunicaciones previstas.
  • B. Todos los animales nacidos después del 1 de mayo de 2015 deberán estar identificados con el crotal de nacimiento del sistema.
  • C. Declarar las producciones nacidas antes del alta en el sistema cuando inicien el engorde, según las condiciones contempladas en el Real Decreto 4/2014.
  • D. Desde el 1 de diciembre de 2015, para que las piezas de las canales identifiquen con precintos de la Norma de Calidad, deberán estar identificados con crotal del sistema y proceder de lotes que hayan registrado su salida a sacrificio en ÍTACA. Previamente han debido comunicar en el sistema su inicio de engorde.
  • No se identificarán con precintos de la Norma de Calidad, piezas procedentes de lotes que, a partir de la fecha indicada, no lleven crotal de alimentación del sistema.

  • E. Explotaciones que se incorporen a ÍTACA después de estas fechas: no podrán realizar comunicaciones con fecha anterior al día de su incorporación. Esto, según cada caso y cada fecha de incorporación, podrá impedir la identificación con precintos de Norma.


Itaca Itaca


AECERIBER ANPROGAPOR ARAPORC ASAJA COAGE UPA-UCE
IBERAICE CAA ASACRIBER