ASICI - Laboratorio

laboratorio ASICI

ASICI es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) para el sector del Cerdo Ibérico. Orden del MAPA de 23 de julio de 1999. Entre los fines de la Asociación se encuentra la mejora de la calidad de los productos y de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, efectuando seguimiento desde la fase de producción hasta su llegada al consumidor. Para ello dispone de laboratorio propio, ubicado en el CENIDCI, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo del Cerdo Ibérico, de INIA, desde octubre de 2010.

El laboratorio de ASICI da servicio a ganaderos e industriales que así lo soliciten. Las principales actividades son las siguientes:

Tomas de Muestras y Preparacion de Grasa Subcutánea

ASICI lleva a cabo la toma de muestras de grasa subcutánea de cerdo ibérico según el Método Oficial, Anexo I Orden PRE 3844/2004, de 18 de noviembre.

Las muestras se preparan siguiendo el método oficial, Anexo II Orden PRE 3844/2004, de 18 de noviembre.

Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación Nº 516/LE 1069.

Análisis por Cromatografía de Gases

Composición en ácidos grasos tanto de grasa subcutánea como de grasa extraída mediante GC-FID, siguiendo >el Método Oficial, Anexo II Orden PRE 3844/2004, de 18 de noviembre.

Se dispone de dos Cromatógrafos de gases Perkin Elmer (Autosystem) con columna capilar, inyector automático y detector de ionización de llama (CG/FID).

Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación Nº 516/LE 1069.

NIR (*)

Espectrofotómetro para el Infrarrojo Cercano. NIR. Rapad Content Analyzer de Foss, que permite la determinación de una forma rápida de parámetros químicos, como el % Humedad, % Materia Grasa o la composición de ácidos grasos a partir de grasa extraída de grasa subcutánea o de materias primas.

Análisis de Piensos y Materias Primas (*)

Se llevan a cabo el análisis químico de las muestras de piensos y otras materias primas, como pipas de girasol, el % de humedad y % de materia grasa, según el método oficial de análisis de cereales, derivados de cereales y cerveza, adaptado al método interno de ASICI. La composición de ácidos grasos de la grasa extraída se lleva a cabo mediante cromatografía de gases.

Proyectos I+D (*)

ASICI colabora con empresas privadas, universidades y centros de investigación nacionales y portugueses en la realización de proyectos I +D encaminados a la mejora de la calidad y trazabilidad de todo el proceso de transformación de productos derivados del cerdo ibérico.

 

(*) Las actividades marcadas con * no están amparadas por la acreditación de ENAC.

AECERIBER ANPROGAPOR ARAPORC ASAJA COAGE UPA-UCE
IBERAICE CAA ASACRIBER