JORNADA INNOVACION SECTOR IBÉRICO

Publicado el 24/04/2012 a las 10:01:26

ASICI IMPULSA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CERDO IBÉRICO

Madrid, 17 de abril.

 

 

El acto, inaugurado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Carmen Vela, el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando José Burgaz Moreno y el Presidente de ASICI, José María Molina, ha albergado ponencias de máximo nivel con temas relevantes tales como la innovación en la producción, los diferentes procesos de transformación, la calidad, la seguridad alimentaria y el reto de la exportación, entre otras.

Carmen Vela, ha mostrado su satisfacción sobre la celebración de estas jornadas al considerar que servirán para construir un puente en el que, mediante la relación entre todos los agentes, se pueda impulsar a la investigación para la resolución de los problemas que demanda el sector, estimular procesos de cooperación empresarial y mejorar la dinámica de innovación en productos, procesos y gestión

“Sabemos lo alarmantes que son las previsiones a corto plazo en España, sin embargo el crecimiento futuro dependerá, no tanto de volver atrás en ningún sentido, sino de poner en marcha la capacidad de hacer cosas nuevas”, ha aseverado.

Por último, la Secretaria de Estado, ha destacado que la actual situación de crisis económica puede ser una oportunidad para que desde ASICI se promueva un espacio donde se difunda e impulse proyectos de investigación enfocados a innovaciones que mejoren la competitividad de sus industrias. “La innovación es riqueza, futuro y es imprescindible que entendamos que tenemos quepasar por ahí. Además, uno de los principales objetivos es que las investigaciones que se hagan en el sector del ibérico tengan una rentabilidad social”, ha asegurado.

Por su parte, Fernando José Burgaz, ha resaltado la necesidad de poder ofrecer a los consumidores españoles la máxima información posible acerca de los productos ibéricos, de clarificar y preservar la dehesa y la raza ibérica. En este sentido ha apostado por que la nueva Norma de Calidad trate de dar respuesta al sector del ibérico.

Por último, el presidente de ASICI, José María Molina, ha incidido en la necesidad de desarrollar acciones que contribuyan decisivamente al desarrollo económico y aseguren la rentabilidad del sector del cerdo ibérico.

“Los modelos de negocio se encuentran en constante transformación, las nuevas tecnologías han hecho de la competencia una carrera de obstáculos en la que sólo gana el primero que se haya lanzado a poner en práctica una idea. A las organizaciones no les queda más remedio que evolucionar y adaptarse al medio, porque el mercado penaliza a los que no innovan. El sector ibérico apuesta por la investigación”, ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que en el sector ibérico tienen un producto altamente innovador, el Jamón Ibérico. “Pocos hay que lo prueben y no repitan, pero necesitamos de la Ciencia y la Tecnología para poder hacerlo llegar a todos los consumidores potenciales, asegurando los estándares de seguridad y calidad que sus mercados demandan”, ha concluido Molina.

Estas jornadas forman parte de un proyecto, encabezado por ASICI, cuyo principal objetivo es el diseño y la puesta en marcha de un núcleo estable donde se gesten y articulen acciones y proyectos de innovación , como elemento imprescindible para impulsar la competitividad del sector.

AECERIBER ANPROGAPOR ARAPORC ASAJA COAGE UPA-UCE
IBERAICE CAA ASACRIBER